Nuestro objetivo es brindar información a toda persona interesada en conocer las diversas modificaciones que se pueden aplicar a las distintas tecnologías, para que logren ser aprovechadas por las personas con discapacidad.

martes, 31 de mayo de 2011

Dificultad en la utilización del mouse: Soluciones


De acuerdo al grado de dificultad que presente la persona para utilizar este periférico, serán diferentes las alternativas que permitirán la superación de esta barrera. Algunas se conseguirán utilizando las opciones que están disponibles en el sistema operativo (Windows o Linux). En otras oportunidades se deberá recurrir a dispositivos que reemplazan al mouse convencional (como el que se muestra en la fotografía) o utilizar algún programa que permita emular las funciones del mismo.


-Si el usuario lo maneja con su mano izquierda, puede modificarse la tecla del mouse que corresponde al clic para que resute más sencillo su uso. También se puede variar la velocidad necesaria para realizar el doble clic o la velocidad de desplazamiento del puntero del mouse. Es posible activar el bloqueo de clic que permitirá arrastrar sin tener que mantener apretado el botón.


-Puede utilizar el teclado numérico del teclado convencional como mouse.

Se debe realizar un simple modificación desde el Panel de Control, en Opciones de Accesibilidad. En la solapa Mouse encontraremos la opción Mousekeys. Tildando en la casilla de verificación habilitará la función y también podrá ajustarse la velocidad de desplazamiento del cursor y su aceleración.


-Puede utilizar otros dispositivos que cumplen la misma función, pero que se manejan de manera diferente. Entre los más conocidos se encuentran los trackball y los joysticks.


Trackball.
Es un mouse grande que tiene la bola direccional en la superficie superior. Puede operarse con ambas manos en casos donde el control motor distal o de coordinación fina es débil, pero con buen control proximal



Mouse tipo joystick Bjoy.
De acceso simplificado y robusto, con elevadas prestaciones y personalizable para cada usuario. Para los clics dispone de pulsadores de fácil acceso con la opción de cobertor de protección y entradas para conmutador externo. El dispositivo se puede personalizar con un software adjunto.



lunes, 9 de mayo de 2011

Tecnologías de acceso a la computadora


Así como una rampa permite acceder a diversos espacios físicos, la Tecnología Adaptativa posibilita en muchos casos, acceder al espacio digital. Para ello será imprescindible que tengamos en cuenta la adaptación de los diferentes recursos.



Es necesario considerar un conjunto de criterios generales que puedan facilitar las acciones deadaptabilidad. Entre ellos es importante que:


- Se adapte el equipo a la persona y no en forma inversa


- Se opte por la solución más sencilla.


- Se consulte a un equipo profesional para su elección, en especial de aquellas ayudas técnicas dirigidas a personas con discapacidad motriz, para prevenir que su uso induzca a adoptar posturas inconvenientes o perjudiciales.


- Se respeten las preferencias del futuro usuario


- Se elijan considerando las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices de los destinatarios.


- Se vuelva a evaluar periódicamente para establecer si la adaptación utilizada sigue siendo la más provechosa o es necesario reemplazarla.



En las siguientes entradas les vamos a presentar información general acerca de productos de Tecnología adaptativa. Consignaremos diversas alternativas sin pretender que las mismas sean específicas para personas con una determinada limitación, ya que, en varias ocasiones, las soluciones pensadas para ser aplicadas a una particular dificultad también resultan útiles para otro tipo de problemáticas.


martes, 3 de mayo de 2011

Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno

Dentro de estos sistemas nombraremos dos ejemplos. Consideramos importante contar de modo reducido de qué se tratan.

Para discapacidad auditiva: audífono

El audífono es un aparato electrónico utilizado dentro o detrás de la oreja que facilita la recepción de sonidos para que las personas con pérdida de audición puedan escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar con mayor libertad en su vida diaria. Un audífono puede ayudar a mucha gente a oír en ambientes ruidosos o silenciosos. Sin embargo, solamente una de cada cinco personas que se beneficiarían usando audífonos, lo hacen.
Un audífono tiene tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y un parlante. El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un amplificador que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante un parlante.

Para más información haga click aquí

Para discapacidad visual: Sistema Braille

El acceso a la información y a la cultura a través de los medios convencionales (impresión, tinta, ordenador, etc.) se ve muy limitado para el colectivo de personas con ceguera. Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, de una página web, etc., no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.

El braille es un medio de lectura táctil, a través de la yema de los dedos, y de escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó.



Para más información haga click aquí