Nuestro objetivo es brindar información a toda persona interesada en conocer las diversas modificaciones que se pueden aplicar a las distintas tecnologías, para que logren ser aprovechadas por las personas con discapacidad.

martes, 31 de mayo de 2011

Dificultad en la utilización del mouse: Soluciones


De acuerdo al grado de dificultad que presente la persona para utilizar este periférico, serán diferentes las alternativas que permitirán la superación de esta barrera. Algunas se conseguirán utilizando las opciones que están disponibles en el sistema operativo (Windows o Linux). En otras oportunidades se deberá recurrir a dispositivos que reemplazan al mouse convencional (como el que se muestra en la fotografía) o utilizar algún programa que permita emular las funciones del mismo.


-Si el usuario lo maneja con su mano izquierda, puede modificarse la tecla del mouse que corresponde al clic para que resute más sencillo su uso. También se puede variar la velocidad necesaria para realizar el doble clic o la velocidad de desplazamiento del puntero del mouse. Es posible activar el bloqueo de clic que permitirá arrastrar sin tener que mantener apretado el botón.


-Puede utilizar el teclado numérico del teclado convencional como mouse.

Se debe realizar un simple modificación desde el Panel de Control, en Opciones de Accesibilidad. En la solapa Mouse encontraremos la opción Mousekeys. Tildando en la casilla de verificación habilitará la función y también podrá ajustarse la velocidad de desplazamiento del cursor y su aceleración.


-Puede utilizar otros dispositivos que cumplen la misma función, pero que se manejan de manera diferente. Entre los más conocidos se encuentran los trackball y los joysticks.


Trackball.
Es un mouse grande que tiene la bola direccional en la superficie superior. Puede operarse con ambas manos en casos donde el control motor distal o de coordinación fina es débil, pero con buen control proximal



Mouse tipo joystick Bjoy.
De acceso simplificado y robusto, con elevadas prestaciones y personalizable para cada usuario. Para los clics dispone de pulsadores de fácil acceso con la opción de cobertor de protección y entradas para conmutador externo. El dispositivo se puede personalizar con un software adjunto.



4 comentarios:

  1. Tienen idea de donde pueden conseguirse unas trackballs para una institucion?

    Gracias

    Elias

    ResponderEliminar
  2. Elias, honestamente no sabemos pero estamos averiguando. Esperamos poder contestarte lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  3. Elias, parece que acá en Capital Federal, quien tiene la concesión es AEDIN, pero en general estos dispositivos se compran por internet y se traen de afuera la mayoría de las veces.
    Acá podés encontrarlas:
    http://www.mayer-johnson.com/nsearch/?keywords=trackball
    Y nos pasaron el dato del Ingeniero argentino Luis Campos, que es el Director de CAMAC (Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación). Éste es el sitio Web del centro:
    http://www.centrocamac.org/secciones/
    También nos mencionaron Ablanet pero no pudimos encontrar el sitio web ni un contacto. Tal vez vos lo conozcas.
    Esperamos que te sirva!!

    ResponderEliminar
  4. Ahí agregamos los dos links a nuestros links de interés
    Saludos!

    ResponderEliminar