Nuestro objetivo es brindar información a toda persona interesada en conocer las diversas modificaciones que se pueden aplicar a las distintas tecnologías, para que logren ser aprovechadas por las personas con discapacidad.

jueves, 16 de junio de 2011

Alternativas para personas con grandes limitaciones motrices

Se puede recurrir a un pulsador o switch combinado con un programa que realiza "escaneo" o "barrido automático".

Se trata de dispositivos cuya función es la de simular el "clic" del mouse. Debido a que reproduce sólo esa función es necesario utilizarlo conjuntamente con un software que efectúe automáticamente el recorrido por las diferentes opciones. Para accionarlo el usuario sólo deberá realizar un movimiento voluntario con cualquier parte de su cuerpo.

Son elaborados en diversos materiales, con diferente sensibilidad y tamaño.

Algunos ejemplos se encuentran representados en estas imágenes:


Los switches se pueden conectar a juguetes especialmente adaptados por medio de una simple conexión (macho-hembra). Los juguetes estándar de pila también pueden adaptarse a través de un interruptor de batería o por cableado mediante un conector de conmutador. Al activar el niño el pulsador, el juguete emite sonidos y/o enciende luces y/o se mueve.
Los switches y juguetes adaptados introducen al niño al concepto de Causa y Efecto, el cual es fundamental para aprender a comunicarse.


Existe una gran variedad de softwares para switch, por ejemplo:

Switch Trainer es un programa de entrenamiento diseñado para aprender a utilizar y controlar dos pulsadores y permitir el uso del ordenador. Su uso está destinado a poblaciones con dificultades motóricas, con o sin problemas cognitivos.


Look & listen es un programa muy básico de causa-efecto y de seguimiento visual. Consiste en que los objetos se muevan por la pantalla de colores cuando se activa el switch. Posee animación con música en vivo. Edad mínima cognitiva: 9 meses.

Cause & effect amusement park es un programa que permite reforzar las habilidades de causa-efecto, seguimiento visual y escaneo. Cuando el switch se pulsa, el agua sale disparada desde la pistola de agua hacia la boca de los payasos. El globo se va haciendo cada vez más grande hasta que se rompe y, a continuación, una foto de un animal de peluche aparece como premio.


3 comentarios:

  1. Gracias por la posibilidad que nos dan de conocer un poquito mas al respecto de algo no tan difundido mediaticamente.

    Muy bueno bellas

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la existencia de avances tan importantes e interesantes,en lo que respecta a
    tegnología!
    Para aquellos que tienen la posibilidad de hacer uso de dichos elementos es muy importante y gratificante,ya que les permite una mejor comunicación con el medio que los rodea.
    Hay mucha gente a la que este blog las ayudará.
    GRACIAS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por leer e interesarse!!

    ResponderEliminar