Nuestro objetivo es brindar información a toda persona interesada en conocer las diversas modificaciones que se pueden aplicar a las distintas tecnologías, para que logren ser aprovechadas por las personas con discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2011

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación


Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla (Puig de la Bellacasa, 1985).

Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).

Sistemas alternativos
Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.

Sistemas aumentativos
Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establacer una comunicación satisfactoria.


El siguiente video muestra sólo algunos de los sistemas que existen para utilizar con computadoras u otros dispositivos electrónicos, pero queremos aclarar que no es necesario que sean de alta tecnología como en estos casos.


Para más información haga clic aquí

8 comentarios:

  1. Voy a compartir el contenido de tu blog en mi perfil de patsolutions en facebook. Me interesa dar a conocer estos articulos porque se que pueden ser de muchisima utilidad para gente con problemas motrices. Saludos.
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Muy buen contenido chicas!!!! Excelente informacion!!
    Nati

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog muchachas, ojala nos puedan seguir informando asi, creo que es muy necesario

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por interesarse y, sobre todo, por aportar su comentario!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció maravilloso lo que proponen en este blog, es útil y didáctico, tanto para el que tiene a alguien cercano en las mismas circunstancias como a los que no. Es reconfortante saber que la tecnología está al servicio de la discapacidad porque hay personas, como Uds.. que se preparan para ello. Adelante!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno chicas!!!
    Yo conocia a alguien que no podia comunicarse verbalmente a causa de una enfermedad. Tenia planillas con dibujos, le hubiera servido mucho esto.
    Felicitaciones!!
    Clari.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog chicas! Sigan asi!
    Martín.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por sus comentarios! Seguiremos buscando y seleccionando información que resulte util e interesante.

    ResponderEliminar